Blog Ecuatoriano dedicado a todo lo que tenga que ver con este mundo maravilloso de Twilight. Gracias por Visitarnos!
Tranducir el Blog a:

Bienvenidos a todos de vuelta... con tremenda noticia tenia que retornar...
Espero que durante este largo tiempo hayan estado muy bien...


Saludos
DianElizz :)

14 de agosto de 2010

El Caso de Bella Swan, Feminista

fuente empireonline traduccion y adaptacion diariotwilight

http://www.empireonline.com/images/image_index/580x250/43444.jpg

Mucho se ha dicho acerca de Twilight en el último par de años. A menudo lo han dicho personas que no han leído los libros ni visto las películas (así, como, no sé, hombre, tu no estabas allí), pero ya que Twilight es un fenómeno cultural amplio, era de esperarse.

Ya sea que usted deliberadamente se haya expuesto a la saga o no, probablemente sabe algunas cosas sobre ella. Hay una chica que se enamora de un vampiro brillante. Fue escrito por un ama de casa mormona, por lo que no tienen relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Y ha oído probablemente que Bella es un modelo terrible a seguir para las adolescentes modernas, regularmente denunciada por las feministas y por toda persona bien pensante.

Ahora bien, aunque yo no voy a poner excusas para la saga como un todo (bueno, yo podría poner unas cuantas), viendo la tercera película – Eclipse – el fin de semana pasado, estoy empezando a irritarme por la destitución de las credenciales feministas .

La discusión que sigue contiene spoilers para Eclipse y Amanecer, así que no sigas leyendo si no quieres saber lo que pasa.

En primer lugar, pensemos sobre la autora Stephenie Meyer por un momento. Claro, ella es religiosa, y era un ama de casa cuando escribio los libros, y que no se supone que es por lo que las feministas luchan? Por otro lado, el punto del feminismo es dar igualdad de oportunidades, no diciendo que ninguna mujer debe ser ama de casa de nuevo.

Y como van las carreras, y creo que todos estamos de acuerdo en que, en este punto, la Sra. Meyer es seguramente el principal sostén de su familia en particular. Por lo tanto, no parece que sea por su religión o su elección (Espero que haya sido una elección) de no trabajar mientras criaba a sus hijos sobre su espalda.

Y luego está Bella en sí misma. Bella que cada pensamiento de vigilia se trata de algún chico / criatura de la noche. Bella cuyo novio Edward sigue tratando de tomar las decisiones por ella, y que se rompe a pedazos cuando él se va. Bella que se casa a los 19 años y tiene un bebé casi de inmediato (en realidad casi de inmediato porque la gestación es de todos los chiflados) y que se niega a considerar el aborto a pesar de que es un gran riesgo para su propia vida.

Al mismo tiempo, sin embargo – y en particular como lo interpreta Kristen Stewart en la película que Melissa Rosenberg escribió el guión -la respeto. Una vez que ha caido de cabeza por un tipo (imprudente) empieza a hacer sus propias decisiones y sigue su propio camino (racional), y aunque sus opciones no serían las mias * eso no las vuelve malas o equivocadas.

¿Deseo que el entretenimiento moderno que retrata a más mujeres como seres independientes no este obsesionado con encontrar al hombre perfecto? Claro que sí.

¿Pienso que el aborto debe ser destigmatizado en la pantalla y al menos ser presentado como una opción viable (especialmente en casos de peligro de la vida de la madre !)?** Sí.

Duran los matrimonios celebrados entre una chica de 19 años de edad y uno de 107 años de edad? No tanto.

Deberiamos todos nosotros tener la fortaleza mental para resistir cualquier vicisitud romántica o vampiro brillante que nos deje y no hundirnos en meses de depresión, podría decirse que debemos desmitificar el amor romántico y mantener algo de nosotros mismos en la vida de nuestro amor? Por supuesto.

Pero Bella no es responsable de corregir los errores de una generación sólo porque terminó siendo más popular que los otros personajes. Que mantenga la culpa o la vergüenza , sólo porque Crepusculo se convirtió en un fenómeno no es realmente útil; por lo menos (y de nuevo, más en las películas que los libros) ella es un personaje femenino bien redondeado en la pantalla, y es en sí misma algo a lo que darle la bienvenida con los brazos abiertos.

El problema no es tanto con ella por sí misma y esta más en el hecho de que no tenemos suficientes personajes femeninos. Pasa lo mismo con muchos otros personajes en las peliculas: tiende a haber indignación cada vez que vemos una imagen negativa de un personaje gay en la pantalla, o un personaje musulmán, o -ponga su minoria que quiera aqui – simplemente porque no hay suficientes de ellos para equilibrar las cosas.

No nos levantamos en armas cada vez que vemos un malvado heterosexual blanco porque – hey! – El héroe casi siempre es blanco, heterosexual y masculino.

Las feministas no – o no deberian – exigir que todas las mujeres en la pantalla esten a la altura de un ideal feminista cuando la población en su conjunto, no lo es; lo que es irritante para nosotros (a menos que revoquen mi membresía por no odiar a Twilight) es que cuando cada señora soltera que sale en la pantalla vive para encontrar un sujeto , ser matada en el tercer acto en un choque o simplemente acuta al margen , tal como es irritante cuando todas las personas de origen árabe que aparecen en pantalla parecen ser un terroristas.

De todos modos, la relación de Bella con Edward, comienza siendo una obsesion (malsana), y luego se convierte en algo todavía mas obsesionado (por ambos lados), pero en realidad ha equilibrado dar y el recibir.

El trata de controlar su vida, pero ella simplemente no le deja. Ella negocia el conseguir convertirse en un vampiro lo quiera el o no, el negocia a su vez a cambio de matrimonio (que no es algo en lo que ella este interesada , a pesar de su obsesión, lo cual encuentro muy refrescante).

Ella acepta su regla de no sexo antes de el matrimonio, pero insiste en sexo mientras ella todavía es humana, lo cual el esta renuente a aceptar ***.

Ella mantiene sus dos admiradores (Edward y el lobito Jacob ) que de querer suicidarse o matarse uno al otro , termina obligando a ambos a respetar sus decisiones. Si las chicas adolescentes que idolatran a estos libros insistieran tanto en ese nivel de compromiso en sus propias relaciones, eso sólo podría salir bastante bien (aunque si esperan que los niños reales se comporten como Edward, eso esta más rocoso que la tierra).

Después de convertirse en un vampiro, resulta que el poder de Bella es el autocontrol, a un grado, y neutralizar el poder de otros para proteger a su familia – un poder a la antigua, seguro, y un poco de la primera base, si entienden de simbolismo para las mujeres, pero no uno que sea ofensivo o escandaloso, ¿no? Después de todo, ella es poderosa , y tiene las mismas facultades que la Sanguijuela de los X-Men, que es un hombre, asi que no es como que ella tiene el poder de coser rápido o cocinar muy bien la sangre u otra cosa que a ciegas este asociada con las mujeres.

La única salvedad a mi opinión de que Bella llega básicamente bien es otro libro de Meyer, The Host. El personaje principal, Melanie, es implantado por un extranjeroladron de cuerpos , Nómada, (tengan paciencia conmigo) pero de alguna manera se las arregla para seguir existiendo como un entidad independiente en su propia cabeza – por lo que ahora hay dos personalidades en un solo cuerpo en una tierra dividida entre las masas de los ladrones de cuerpos y la pequeña minoría de los rebeldes todavía humanos.

Interesante idea, especialmente cuando nuestra heroína (s) regresa a el hermano y a su novio a una comunidad del desierto oculto.

No voy a entrar en la trama demasiado, salvo para destacar que ambos personajes, Nómada (más tarde Wanda) y Melanie, parecen vivir para hacer felices a los demás. Estan casi ansiosos de una manera agresiva de ser martires por el bien del grupo en su conjunto. Eso dejó un sabor mucho peor en mi boca que cualquier cosa Crepúsculo, y arroja una sombra sobre los esfuerzos de Bella para equilibrar sus propios intereses con los de su familia, su esposo y su mundo – una trama mas intereante .

Tal vez , pense, Meyer realmente piensa que asi deberian ser las cosas. Mas bien, ella escribe de lo que sabe, y lo que ella sabe es poner a su familia en el tope de su lista de prioridades.

Pero dejando a un lado los libros (“Sí, vamos!” Te escucho llorar), la forma en que yo lo veo, Bella Stewart no es un cero a la izquierda, no es débil y no es otra heroína romántica cortadora de galletas. Ella tiene una debilidad (Edward, OMG), pero eso no es exactamente lo mismo que ser una cobarde.
Algún día, tal vez tengamos una sala de cine llena de fuertes personajes femeninos, donde Angelina Jolie se lleva toda la acción y Catherine Keener es la estrella mejor pagada en Hollywood y Emily Blunt nunca esta sin trabajo haciendo papeles complejos e interesantes. Hasta que ese momento llegue , Bella no es la peor transgresora. Denle un descanso.
* La revelación completa: Yo no he sido afectada por ningun vampiro brillante, así que no pueden estar completamente seguros de cómo iba a reaccionar.

** En realidad, para ser justos con Meyer, el aborto no se presenta como un pecado en el libro. BELLA no quiere tener uno, pero a ella se le insta a considerarlp por Edward y prácticamente toda su familia como un medio de salvar su propia vida. Podemos concluir, por tanto, que Meyers esta menos abierta a la cuestión del aborto en los casos donde la vida de la madre está en peligro, por suerte la pone en un nivel por encima de Sarah Palin, por ejemplo.

** El sexo, como resulta ser, acaba siendo bastante peligroso. Sin embargo, es explicitamente consensual y, aparentemente, no está mal. Una vez más, mientras que pensamos que el que las mujeres esten dominadas físicamente no es compatible con el dogma feminista, negamos el hecho de que algunas mujeres sean un físicamente fuertes / dominación física y lo hacemos parecer una tontería.



El Caso de Bella Swan, Feminista

1 comentario:

  1. no puede ser! jajaja en una parte ponen BELLA STEWART! por que no entienden que no son la misma persona! jajajajajajajjaja

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

NOTAS ANTERIORES