Parece haber un reflejo del Movimiento Ocupa en la película
 – ¿qué te llamó la atención de ese grupo y cómo forman parte de la 
película?
David Cronenberg: Bueno, ellos no forman parte de 
la película en absoluto, porque nos pegamos mucho al guión – lo que 
ocurre es que lo que Don DeLillo [autor de la novela original] escribió 
era profético y clarividente, y se sentía como si el mundo se acabara de
 poner al día con él. Pero por ejemplo, Paul Giamatti me envió un 
mensaje y me dijo ‘No puedo creer que acabe de ver a Rupert Murdoch 
consiguiendo una tarta en la cara’, ¡ya que acabábamos de rodar la 
escena dónde Eric Packer (Pattinson) consigue una tarta en la cara! 
(Risas)
Sin duda fue extraño rodar las escenas sobre los disturbios de los 
anti-capitalistas en las calles de New York y luego leer sobre el 
Movimiento Ocupa. Pero realmente no hay anti-capitalistas en esta 
película y es observado que el Movimiento Ocupa Wall Street no es 
anti-capitalista; ellos quieren un pedazo de ello, quieren que el 99% 
sea una parte del sueño capitalista. Benno, el personaje de Giamatti ama
 el capitalismo y la inversión, y su queja es la que ha sido dejada 
atrás por Eric, que ha destruido la manera en que le gustaba a Benno 
trabajar.
Bueno, ahí está la paráfrasis del Manifiesto Comunista que 
se ve en la película, con carteles que decían “Un fantasma recorre el 
mundo – el fantasma del capitalismo”, y cambiaste la moneda que se 
presenta en gran medida en la trama de la novela, el yen japonés a los 
yuanes chinos…
David Cronenberg: Eso tan solo fue mi débil 
intento como un ignorante en términos de economía de hacer de la 
película una carta futurista. Tal como el libro estaba escrito, el yen 
se había derrumbado, y luego hubo el tsunami que golpeó Japón, y de 
repente ellos estaban tambaleándose. Ahora es obvio que ‘la mirada hacia
 el Este’ de Don era correcta ya que es China la que será la potencia 
mundial, y en 2015 el yuan será una moneda totalmente convertible y por 
lo tanto, podría desplazar al dólar como la moneda mundial.
Y el uso intensivo de las ratas en la película tiene un 
simbolismo relacionado con el año nuevo chino, si quieres hablar de 
metáforas…
David Cronenberg: ¡Nunca utilizó metáforas! (Risas)
Se dice que hay planes de que vosotros trabajaréis juntos en Maps to the Stars – ¿definitivamente va a ocurrir?
David Cronenberg: Rob, ¿encontraste la financiación? (Risas) (Pattinson:
 Ha! Probablemente tú vas a saber mejor que yo, yo quiero hacerlo, por 
eso empecé a hablar sobre ello, para conseguir financiación! (Risas) Hay
 un guión brillante del novelista Bruce Wagner – de alguna forma es como
 Cosmopolis porque no es tan fácil de vender. Es más maduro de una 
manera desagradable, molesta y tiene emoción, pero es raro [en sentido 
que] el final de la película, Cosmopolis es extraña y emocionalmente 
triste, pero que aparece sin avisar, porque no se te ocurriría pensar 
que va a ir allí.
Hay una sensación en la película de que Eric ya no tiene 
ningún conocimiento que buscar y un aspecto nihilista para hacerse cargo
 de su personaje – ¿cómo te acercaste al personaje, Rob?
Robert Pattinson: No creo que me acercara a él 
como un nihilista – Creo que hay una energía ahí. Él no arroja las cosas
 conscientemente, él cree que estás más cerca de algo. Entonces todo 
comienza a desplomarse. No creo que él sea consciente de que se está 
destruyendo a sí mismo.
¿Miras hacia atrás en tus películas previas mientras estás 
trabajando, ya sea desarrollo consciente o inconscientemente de los 
‘temas de Cronenberg’?
David Cronenberg: En realidad no creo que piense 
en mis otras películas. Estás pidiendo que sea analista de mis propias 
películas, y podría hacerlo – pero no lo haré, porque es tu trabajo! 
(Risas) La alegría para mi es [estar en] mitad de la noche en la calle 
con tu equipo y tus actores y no estás pensando en Twilight o Scanners –
 estás pensando en Cosmopolis y en Eric Packer. Cuando voy a juntar la 
película, tengo que pensar en el valor de estrella de los actores, tengo
 que pensar en el pasaporte de Rob y que es una co-producción entre 
Canada-Francia, pero todo eso es irrelevante para la realización 
creativa actual de la película. Así que trato de ser puro de esa manera.
Toda la película es impulsada por una misión aparentemente trivial – el deseo de Eric para obtener un corte de pelo…
David Cronenberg: Pero no es trivial – Él dice en 
la película ‘Un corte de pelo es qué? Es calendarios en la pared, es una
 silla, es un barrio.’ Así que es su pasado. Él va a su infancia en la 
que de alguna manera era más puro y más inocente. Y cuando él se sienta 
en la silla [del peluquero] – y Rob, probablemente ni siquiera sabía que
 estaba haciendo eso – [se convirtió] en un niño y el viejo barbero se 
convierte en su padre o su abuelo. Y hay un gran momento en que el 
barbero dice: “tenías cuatro esa vez …”, y Eric lo corrige “Cinco.”
Rob - el lema de la película es ‘prepárese para ser 
sorprendido’ – ¿está eso posiblemente apuntando a su considerable base 
de fans, y crees que les gustará la película?
Robert Pattinson: Espero que la gente venga … 
(Risas) La base de fans de Crepúsculo son muy criticados, tal vez debido
 a su tenacidad – estábamos en Alemania ayer y toda esta gente se 
sentaba fuera de todas las edades y era un mal día, y todo el mundo 
estaba gritando. Pero luego sigues más adelante y … Quiero decir, 
alguien me regaló un libro de Lawrence Ferlinghetti en Lisboa, y no es 
como que te dan osos de peluche! Por alguna razón, Crepúsculo ha atraído
 a un espectro tan amplio de personas y de todo tipo los han agrupado 
porque es más fácil [para la prensa] cuando tienes estas imágenes de 
personas gritando, pero es un espectro bastante extraño de gente, así 
que tal vez les va a gustar! Una gran cantidad de personas que han 
estado viniendo a los estrenos en Europa se la han visto tres o cuatro 
veces ya, y todos ellos tienen críticas muy interesantes.
¿Eso fue algo que te sorprendió David?
David Cronenberg: Bueno, muchos de esos fans 
tenían copias de Cosmópolis para que las firmáramos, y lo han leído! Y 
el sitio web que los fans de Twilight han hecho en realidad era muy 
hermoso y sofisticado. Ok, tal vez sólo han leído Harry Potter y 
Crepúsculo, pero ahora están leyendo Don DeLillo! (risas) .