Todo cinéfilo se ha enfrentado alguna vez a una gran decepción fílmica. Ocasiones en las que las grandes expectativas derivan en frustración o enfado. Momentos en los que resulta fácil pensar: “Yo podría escrito una historia o un final mejor que ese”. A raíz de estos sentimientos, Internet ha dado pie a la creación de un sinfín de teorías alternativas explican el porqué de algunos de los mayores misterios de las películas más exitosas de todos los tiempos. Películas que suelen llevar a cuestas a millones de fans, siempre difíciles de contentar. En fin, que de la mano de la web Cracked, os presentamos cinco sorprendentes teorías con las que los fans han decidido explicar sus particulares impresiones acerca de las grandes películas de nuestro tiempo.
5. El Elegido no es Harry Potter, sino su inepto compañero de clase. En el universo de Harry Potter, Neville Longbottom es el pardillo por antonomasia. No es bueno con los trucos y encantamientos, y es un especialista en olvidar las lecciones. Da la impresión de que Neville está ahí para que los lectores menos afortunados de la saga tengan a un personaje con el que identificarse. Sin embargo, los últimos libros de la saga dejan la puerta abierta para otra alternativa.
La super-teoría fan: Harry Potter no es más que una distracción. El Elegido es Neville. De hecho, la trama de la saga funciona a partir de una profecía según la cual el Elegido es el hijo de aquellos que han desafiado en tres ocasiones a Voldemort y nacido a finales del séptimo mes, condiciones cumplidas por el bueno de Neville. Aunque la mejor parte de la teoría, la que daría sentido al conjunto, implica imaginar que Dumbledore, el director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, permite que Voldemort persiga a Harry como una estrategia para proteger a Neville. Un giro maestro tan brillante como improbable.
4. Matrix: Neo es una Máquina. Probablemente recordáis el final de la primera parte de Matrix, cuando Keanu Reeves, en la piel de Neo, descubre que puede modificar la realidad con su mente debido a que todos formamos parte de una gigantesca simulación informática. Más tarde, en Matrix Realoaded, acaba con varios centinelas robots con sus super-poderes mentales… pero ya no está en Matrix, sino en el mundo real (?).
La super-teoría fan: Agarraos que es retorcida. Muy probablemente habréis oído hablar de la teoría que sostiene que el mundo “real” de Zion es parte de Matrix: Keanu/Neo había saltado de un nivel de simulación al siguiente. Sin embargo, antes del estreno de la tercera entrega de la saga, cuando los fans ardían en deseos de averiguar la conclusión del relato, se forjó una nueva teoría, aún más interesante: sí, Zion es una simulación, pero creada por los humanos con la intención de darles una lección a las máquinas. Según esta lectura, Neo y su tropa de rebeldes no son más que máquinas y las demoledoras (e interminables) batallas de Reloaded son programas creados por humanos para obligar a las máquinas a conocer el dolor. De esta manera, se abriría la posibilidad de la empatía, la compasión y la paz.
3. La Bella de Crepúsculo es mitad hombre lobo. Hacia el final de la saga Crepúsculo, varias preguntas se mantienen en el aire. ¿Por qué no puede Edward, un poderoso vampiro, leer la mente de Bella? ¿Cómo es posible que Bella esté embarazada de Edward, cuando es sabido que los vampiros no pueden concebir descendencia? El hecho de que el bebé de Bella sea invisible a todo tipo de scanners añade otra dosis de misterio al conjunto. ¿Qué giro de la trama podría explicar todas estas anomalías?
La super-teoría fan: Sencillo, Bella, una adolescente anodina como pocas, es en realidad mitad mujer lobo. Sí, pensabais que estabais leyendo/viendo la historia de una adolescente emo, pero eso era lo que el autor quería que creyeseis. Durante la saga, se insiste en el cataclismo físico y mental que experimentan los vampiros ante la presencia de sus archienemigos, los hombres lobo. De ser Bella una licántropo, se explicaría la extraña relación entre ella y Edward. Y de paso, esto explicaría la atracción que siente el atractivo Jacob por la sosilla Bella. Todavía más, al convertir a Bella y Jacob en parientes lejanos, la historia podría derivar en el clásico triángulo amoroso cruzado con incesto que hizo legendaria a la saga de Star Wars. Por último, el bebé de Bella, un cruce de humano, hombre lobo y vampiro podría acabar con la guerra entre especies, dando pie a una nueva y todopoderosa dinastía. No está mal, ¿no?
2. Los Cylons de Battlestar Galactica son robots con sífilis. En la versión de 2004 de la mítica serie televisiva de ciencia ficción, la raza humana se enfrenta a los cylons, una forma de vida artificial que, en otro tiempo, fueron robots y que han terminado adquiriendo forma humana. De hecho, a la mitad de la serie, se revela que algunos personajes que se creía que eran humanos son realmente cylons. Parece un giro interesante, a no ser por el sinsentido de algunos detalles: uno de los personajes ha vidio entre humanos durante décadas, antes de que se iniciara la guerra con los ex-robots; y otro ha tenido un hijo humano normal que una mujer.
La super-teoría fan: Los cylons sufren una enfermedad venérea. Según esta teoría, el cylonismo es un virus cuyo mecanismo de transmisión es sexual. De hecho, durante el curso de la saga, todos los personajes que se revelan como cylons mantienen relaciones sexuales con algún ex-robot. Este giro añadiría un nuevo mensaje a la saga: en tiempos de guerra contra máquinas mortales que se pasean por el mundo como si fueran humanos, utiliza siempre protección.
1. El Obi-Wan Kenobi de Star Wars es en realidad OB-1, Guerrero Clon. Una de las cuestiones más intrigantes de la primera trilogía de Star Wars era la mención a un misterioso enfrentamiento conocido como La Guerra Clon. De hecho, la sola mención de dicha guerra hacía que Luke Skywalker pasara a reverenciar al viejete Obi-Wan Kenobi. Sin casi ninguna otra mención a la antigua batalla, los fans de la saga tuvieron dos décadas para elucubrar teorías que pudieran explicar su desarrollo y efectos.
La super-teoría fan: Los “clones” eran Jedis construidos artificialmente, y Obi-Wan era uno de ellos: de ahí la designación OB-1. Según esta teoría, Obi-Wan Kenobi es una transliteración de su número de serie. En la primera película, Obi-Wan utiliza el alias “Ben Kenobi”, supuestamente porque se está ocultando del Imperio, pero eso no tiene mucho sentido: ¿Quién se ocultaría utilizando su verdadero apellido? Además, esta teoría explicaría uno de los mayores agujeros negros narrativos de la saga: ¿Cómo es posible que Obi-Wan no recuerde los acontecimientos de las precuelas? Por ejemplo, ¿por qué no recuerda a C3-PO, el androide construido por Anakin Skywalker/Darth Vader? Muy sencillo: El viejo Obi-Wan no es más que un clon del original.
Las teorías ocultas de las grandes películas
No hay comentarios:
Publicar un comentario