• El autor: David Cronenberg (Canadá, 69 años)
• El talento: En esta etapa de su carrera, no esperamos un
elenco mediocre para una película de Cronenberg, y fiel a su estilo,
éste se llena a rebosar, con nombres interesantes - aunque no
necesariamente los que cabría esperar en un proyecto de ley. Juliette
Binoche (que vuelve a Cannes por primera vez desde que ganó la mejor
actriz hace dos años), Samantha Morton, Paul Giamatti, Mathieu Amalric y
Jay Baruchel están todos a bordo - como, más improbable, es el rapero
somalí K'Naan. (En una nota lateral, este es el primer largometraje del
director en 10 años , que no protagoniza Viggo Mortensen).La gran
atracción, sin embargo, es un tipo llamado
Robert Pattinson a la
cabeza. Es tal vez la elección de casting más pop de la carrera de
Cronenberg, y la mejor oportunidad para el talentoso galán británico
para ganar algunos admiradores más allá de los ferozmente dedicados fans
de "Twilight".
Un importante
punto de interés es que este es el primer guión escrito por Cronenberg
desde el año 1999 con"eXistenZ", Debajo de la línea, por su parte, es
lo de siempre: El director de fotografía Peter Suschitzky ha rodado todas las películas de Cronenberg "Dead Ringers" En 1998, el compositor Howard Shore
ha marcado todos menos uno, "The Brood", en 1979, mientras que el
editor Ronald Sanders y la diseñadora de vestuario (y hermana) Denise
Cronenberg de manera similar. Este fuerte equipo es casi como parte
integral de la marca Cronenberg, como Cronenberg en sí mismo.
• El terreno de juego: Con más de 40 años de haber pasado desde
la publicación de su primera novela, Don DeLillo es, sin duda uno de
los autores contemporáneos más famosos que nunca se han adaptado antes a
la pantalla. La corta novela de DeLillo "Cosmópolis" de 2003; no fue
tan fanáticamente aceptada por los críticos como algunos de sus otros
trabajos, lo que probablemente hace que sea una opción inteligente para
la adaptación. Ambientada en Manhattan de nuestros días, la narrativa
surrealista, cubre un día en la vida de un joven multimillonario
financiero, cuyo viaje a través de la ciudad para conseguir un corte de
pelo está plagada de complicaciones, obstrucciones y encuentros
cargados de sexualidad, como lo establece por la pérdida de grandes
sumas de dinero - el suyo y el de sus clientes. Como una alegoría
potencial de nuestros propios problemas financieros como una sociedad,
se trata de un proyecto astutamente programado.
• El pedigrí: Bien, es Cronenberg, uno de los pocos cineastas
cuyo nombre ha dado lugar a su propio adjetivo utilizado
cinematográficamente, se aplica no sólo a sus propias películas - el
pedigr no hace falta que se explique. Esta es su cuarta competición en
Cannes, cuando "Crash" fue galardonado con un Premio Especial del
Jurado después de mecer la Croisette en 1996. "Spider" y "Una historia
de violencia", aunque ambos con una gran acogida en el festival, se
fueron con las manos vacías. ("El almuerzo desnudo" y "eXistenZ",
compitieron en Berlín, mientras que él hizo su debut en Venecia el año
pasado con "A Dangerous Method"). Por último, Cronenberg se dirigió al
jurado de Cannes en 1999 - el gran ganador o no, está entre la élite
del festival .
• El Buzz: Con Pattinson a la
cabeza ha asegurado que, en un hecho inusual, la intelectualidad del
arte y ensayo y las hordas de adolescentes gritando van a converger en
la misma alfombra roja, por lo que "Cosmópolis" seguramente es
el boleto más caliente del Festival. Lo que esto significa para la
película en sí misma, sea más difícil de evaluar. Con los flashes del
festival fijos de lleno en ella, la película está bajo presión para
entregar -, pero esto más probable satisface, o estimula, al menos a
los acólitos de Cronenberg que los medios de comunicación establecidos
más por el casting que por el reto del director y material de origen.
Críticas mixtas no sería necesariamente una cosa mala: puede ser una
de esas extrañezas del festival para la cual el consenso crítico es
lento a surgir.
• Las probabilidades: Los corredores de apuestas en la
actualidad le dan probabilidades fuertes de 11-2 -, pero en este caso,
no creo que sean necesariamente engañados por las luces brillantes.
Cronenberg está bien situado en el Festival, y los temas de la película
lo convertirían en un atractivo ganador oportuno. Tengo mis dudas
acerca de la Palma de Oro se va a un soñador de renombre de América del
Norte dos años en una fila, pero de todas las películas en idioma
Inglés en la competencia, esto se siente para mí como la mejor apuesta.
Robert Pattinson al Mejor Actor, por su parte? No estoy seguro de que
Internet pueda manejar eso.
Gracias a
HitFix
Traducción
RPCinema-Screen
Vía
PattinsonWorld -
Brandheroin